La UIA crea “Mi Dieta SMAE”, una app para el control de peso y la diabetes

03/12/2014 - 12:00 am
La app ya está disponible para descargarse. Imagen: Midietasmae.com
La app ya está disponible para descargarse. Imagen: Midietasmae.com

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Expertas de la Universidad Iberoamericana desarrollaron una aplicación móvil para ayudar a los enfermos de diabetes a llevar una clara contabilidad de los carbohidratos en su dieta, la primera en su tipo que está basada en la alimentación de México.

La app, ya disponible para descargarse a través de Google Play, lleva como nombre “Mi dieta SMAE”, acrónimo de Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, base de datos utilizada por nutriólogos para elaborar planes de alimentación saludables, en los que se puede controlar la ingestión energética y de nutrimentos, a través del “intercambio” de comestibles por otro de su mismo grupo, pero con mejor calidad y aporte nutricional.

Aunque la utilización de este sistema es benéfico para cualquier persona en busca de un peso sano, resulta especialmente útil para los enfermos de diabetes, que buscan llevar un conteo preciso de hidratos de carbono para dosificar la cantidad de insulina que inyectarán a su organismo.

El SMAE también se usa para personas con sobrepeso y obesidad, o el diseño de regímenes especializados para deportistas, así como la elaboración de menús institucionales.

A través de un comunicado la maestra Ana Bertha Pérez Lizaur y la doctora Berenice Palacios, directora y académica investigadora del departamento de Salud de la Ibero, respectivamente, participaron en la elaboración de esta plataforma, la cual ofrece un vínculo inmediato y a distancia entre los nutriólogos y sus pacientes, al permitir a los expertos monitorear las raciones y platillos que se consumen y dar retroalimentación.

Una muestra de cómo se ve la aplicación. Imagen: Google Play
Una muestra de cómo se ve la aplicación. Imagen: Google Play

Mediante una página web, los médicos pueden dar de alta a sus clientes e incluso señalarlos como diabéticos, para que así además tengan acceso a otras funciones desde su teléfono inteligente. “Hay pacientes que viven con diabetes que requieren contar sus hidratos de carbono para dosificar la insulina que se inyectan. Gracias a este conteo, pueden calcular puntualmente la cantidad de insulina que va a su sistema”, dijo Pérez Lizaur en un comunicado.

Ahí también apuntó que se ha comprobado que aquellos pacientes que llevan un plan de alimentación y un registro de lo que consumen, pierden un mayor porcentaje de peso y muestran mejores resultados que aquellos que no documentan sus consumos.

La profesora informó también que el próximo paso en esta innovación tecnológica es vincular la plataforma con la microdifusora que portan algunos diabéticos, con el fin de que el conteo generado mediante la app logre que se inyecte una cantidad exacta de insulina en el usuario.

La aplicación, que se puede encontrar como “Mi dieta SMAE,” tiene un costo de 25 pesos y todas las ganancias serán destinadas a la Asociación Civil Fomento de Nutrición y Salud, organización que colaboró en su creación de esta App, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la compañía de creación de Software Exagono.

Actualmente el sobrepeso, la obesidad se han convertido en una epidemia para los mexicanos, y la diabetes, enfermedad íntimamente relacionada con estos males, mata cerca de 78 mil personas en México y tiene a 8.7 millones diagnosticados con esta afección.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas